El Espiral: arquetipo esencial de nuestra psique

“El espiral simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de modo que todo se ve con una nueva luz.”

Angeles Arrien

Desde adentro y hacia afuera, tal como marca el ciclo de la vida, el Espiral es un símbolo que representa el proceso de crecimiento y evolución. 

La Tierra nació a partir del movimiento en espiral de una nube de gas y polvo cósmico. Desde entonces, los espirales forman parte de nuestro entorno cotidiano. Podemos contemplarlos en todos los niveles posibles, tanto en el espacio como en el tiempo. El espiral aparece en la naturaleza y en la ciencia: describe la rotación del universo, los movimientos de las estrellas. Los hallamos en las galaxias, en el sistema solar, en el código universal de la vida, en la religión y en el arte de todas las culturas humanas.

Espiral Evolutiva - Galaxia - Estrellas - Ciclon

¿Cuál es su significado más profundo? ¿Cuál es la relación que tiene con nuestra propia existencia como hijos del Cielo y la Tierra? 

Esta forma helicoidal está presente en lo más recóndito de los seres vivos, como en la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico) que codifica nuestra herencia. Así, el espiral es una formación natural frecuente en el reino vegetal, evoca la evolución de una fuerza, de un estado. Es continuidad, desarrollo, emancipación, rotación creacional; en una palabra el espiral es fertilidad con todo lo que connota. Es el inicio y el fin, nacimiento y finitud, transformación.

El cuerpo humano también contiene la triple hélice del cordón umbilical, formado por dos arterias y una vena. Las huellas dactilares, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, así como la estructura torsionada de algunos huesos y el caracol de nuestro oído interno -una de las espirales más perfectas- también evocan la misma forma, que asimismo observamos en las olas que culminan enroscándose, los caracoles, el movimiento de los ciclones o tornados y las curvas espirales divergentes o centrífugas de las galaxias.

Todos estos casos constituyen ejemplos de cómo la naturaleza repite una y otra vez este motivo que nos acompaña desde que nació el sistema solar. Al fin y al cabo, éste es una espiral que integra otra mucho mayor: el inmenso remolino de la Vía Láctea, que gira vertiginosamente en el espacio repitiendo el mismo motivo.

En todas las culturas antiguas, el espiral es la forma natural del desarrollo y movimiento, y ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna. La forma espiral se utilizó como símbolo místico de la búsqueda del alma, representando el camino que girando iba al centro de lo divino.

Relacionado con el círculo, constituye también el símbolo antiguo de la diosa, de la matriz, de la fertilidad, de la fuerza femenina de la serpiente, del cambio continuo, y de la evolución del universo. Tal vez por ello, dicha forma se convirtió desde tiempos remotos en uno de los símbolos más universales de la humanidad y la encontramos en todas las civilizaciones como un ícono de la vida.

Elemento arquetípico 

En este sentido, el Espiral es un arquetipo de nuestra psique más profunda, eje del inconsciente colectivo de Carl Jung. Podemos imaginarnos el descenso de esta forma espiro-helicoidal desde el espacio, representando así el recorrido que efectúa la energía universal para que, atravesando distintos planos, niveles y estadios del Cosmos, en su descenso se convierta en energía cada vez más densa, hasta alcanzar el estado de la materia, tal y como la conocemos. Si el recorrido es efectuado en un sentido inverso -es decir, ascendente-, representará entonces la evolución.

Si trasladamos la forma helicoidal en el espacio y en una dirección horizontal determinada, irá tomando el aspecto de un muelle y también simbolizará el proceso evolutivo humano. Este movimiento de hélice codifica el desarrollo y la continuidad de los distintos estados de la existencia. Estos se repiten, pero siempre en planos diferentes.

Los grados de la Iniciación también siguen el mismo modelo. Por eso suelen expresarse gráficamente bajo la forma de una escalera de caracol ascendente. “El Dragón del Conocimiento” o “la Serpiente de la Sabiduría” , apar
ecen con frecuencia enroscados en las columnas de algunos templos, partiendo de su base, que es la representación de lo físico y material, para ir subiendo en una lenta ascensión hacia lo superior y lo trascendente.

El vórtice del Espiral no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la conciencia. El espiral puede estimular los estados de sintonía espiritual, por lo que también ayuda ubicar dibujos, pinturas o fotografías de este extraordinario símbolo en lugares apropiados de la casa o del lugar de trabajo.

Encuentros de Arte, Espiritualidad, Evolución y Ecología

La imagen corresponde al logo que identifica a los diferentes  Encuentros de Arte, Espiritualidad, Evolución y Ecología que organizamos desde 2011 en Punta del Este, Uruguay, durante todo el año. Podés conocer más haciendo  CLICK AQUI

Anuncios

13 comentarios sobre “El Espiral: arquetipo esencial de nuestra psique

  1. Hola, sobre la espiral… Mi madre me contó que cuando yo nací por cesaría, ella se vio en una espiral, ella estaba en el centro y la espiral era liza como piso y grande, ella sentía una paz y a lo lejos de la espiral veía a mi hermana mayor, dice que de pronto escucho un llorido de un niño que se escuchaba muy lejos y cada vez se hacia más fuerte el llanto y el sonido se acercaba mas, y de pronto la espiral desapareció, despertó y los doc. Le dijeron que ya habia nacido. Yo tengo 20 @ños y ahora me intereso mucho el tema sobre esa figura, sobre la vida y el motivo de la vida y viendo su pag y la experiencia de mi madre, al parecer el mundo y uno mismo se encuentra la espiral. Creo que hay un conocimiento perdido sobre esto,. Sobre donde estamos y a donde vamos, pero bueno creo que cada uno deberá descubrirlo por si mismo. 🙂

    1. yo dejé mi pregunta pero no lo han publicado, contaba que un dia me desmayé y me absorbian rapidamente dando vueltas dentro de un espiral que me jalaban con gran fuerza hacia arriba pero senti que terminaba mi vida fue muy claro, entonces comencé a rogar que no me lleven yo decia todavia no por favor mis hijos, todavia no, gritaba, y luego desperté pero aun con la sensacion de que me volvia a ir. que significa esto me pueden ayudar por favor.

      Lo que dice Alfredo tambien creo que tiene relación con lo mismo, la vida la muerte, pero porque a el y porque a mi.

      1. Como dice el artículo, el espiral es el arquetipo fundamental de la vida, en todas sus formas. La energía se mueve en una espiral evolutiva, fuerza centrífuga y centrípeta, y nosotros los humanos no estamos exentos de esa vibración. El Espiral es la representación de las leyes divinas que rigen nuestra vida. La sociedad moderna vive confundida : el conocimiento auténtico no está perdido, sino que está oculto. La tarea es descubrir las leyes ocultas. Como Abogada y Astróloga esa es mi misión. Gracias! 🙂

  2. yo tuve una experiencia hace 39 años, fui aspirada por un espiral y subia por el tan rapido, dando vueltas, que alcance alturas increibles en poco tiempo, pero yo comencé al sentir al ir siendo aspirada que mi vida se terminaba y que saldria de ese espiral pero ya no estaria mas en este mundo y comencé a rogar que todavia no, aun no decia, gritando mis hijos, mis hijos, pro favor aun no, y luego desperté estaba en el suelo con la presion baja y con esa sensación que aun quedaba de que me jalaban. que fue eso, puedes responderme por favor.

  3. Algún conocimiento hay dentro de ese simbolo…algo que esta irremediablemente perdido…pero esta grabado por alguna razón en nuestro adn…yo siempre lo he dibujado…por todos lados…

  4. hola carolina! mi nombre es valeria… hermoso articulo .. y te debo agradecer porque descubri a angeles que llevo su mismo apellido. hace poco descubro las terapias holisticas y el espiral siempre fue el simbolo que de chiquita aparecia…. soy de argentina.. pude conseguir de angeles arrien la segunda mitad de la vida y solo por internet pdf las cuatro sendas del chaman.. te pediria… si no es mucho que me dijeras donde encontrar sus otros lobros.. en que pagina o blog… algo me esta llevando hacia ese rumbooo.. hermoso blog… y MUCHAS GRACIAS POR HACERME CONOCER A ANGELES!!

    1. Hola Vale, me alegran mucho tus palabras!!!
      La verdad es que lamentablemente no puedo ayudarte en eso, ya que no se donde se pueden encontrar los otros libros….. 😦
      ABRAZO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s